Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada


Organigrama

ORGANIGRAMA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.png 

 Descripción estructura orgánica

​Despacho de Alcalde: El Alcalde es la primera autoridad política, administrativa y policiva del municipio y representante legal del municipio de Amagá, quien ejerce sus funciones con la inmediata colaboración de los secretarios de despacho, asesores, directores y sus respectivos colaboradores.

Funciones del Alcalde: El Alcalde cumplirá las funciones establecidas en la constitución y la ley, las ordenanzas, los acuerdos y las que le fueren delegadas por el presidente de la República o Gobernador del departamento de Antioquia.

Oficina asesora de control interno: Su propósito principal es asesorar y apoyar permanentemente a la alta dirección en el desarrollo y mejoramiento del sistema de control interno, a través del cumplimiento de sus funciones, la cuales se enmarcan dentro de cuatro tópicos a saber: función asesora o de acompañamiento, función evaluadora, fomento de la cultura de control y relación con organismos externos; que permitan el cumplimiento de los principios constitucionales, directrices gubernamentales, marco legal y políticas, objetivos y metas de la administración.

Oficina asesora Jurídica: Su propósito principal es asesorar jurídicamente al despacho del Alcalde y las demás dependencias de la Alcaldía para garantizar el acatamiento al ordenamiento jurídico.

Secretaría de Gobierno y Servicios Administrativos: La función esencial es brindar apoyo legal, administrativo y técnico al Alcalde, en orden a lograr los cometidos de la administración municipal. De igual manera le corresponde diseñar, programar, dirigir, y controlar las actividades de prevención y conservación de orden público y la convivencia ciudadana, a través de los procesos y procedimientos que establece la ley.

De igual manera dirigir, coordinar y controlar las políticas para la ejecución de planes, programas y proyectos; liderar los procesos de la administración de personal y talento humano y velar por la implementación y aplicación del sistema de gestión de calidad y el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Se adscriben a la Secretaría de Gobierno y Servicios Administrativos la comisaría de familia, la inspección de policía y tránsito y la cárcel.

El propósito esencial de la comisaría de familia es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia, conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley, de conformidad con los procesos y procedimientos administrativos y restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, establecidos en las leyes 294 de 1996, 640 de 2001 y 1098 de 2006 y las que las modifiquen, adicionen o sustituyan. Adicionalmente diseñar, articular y desarrollar proyectos y programas que propendan por el respeto y promoción integral de la familia.

La inspección de la policía y tránsito tiene como propósito esencial proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos y velar por el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales, a través del cumplimiento eficaz y eficiente de las competencias establecidas en las leyes, ordenanzas, acuerdos municipales y actos administrativos de carácter general.

Secretaría de Hacienda: Le corresponde formular y ejecutar políticas de la administración financiera fiscal para el municipio y asumir la responsabilidad sobre la administración de los recursos financieros. Además de las funciones de planeación y administración, tendrá carácter de funcionario de manejo.

 

Secretaría de Planeación y Obras Públicas: Las funciones esenciales son las siguientes:

-Planear, dirigir y controlar el cumplimiento de los objetivos y estrategias de los planes municipales y las políticas trazadas.

-Dirigir la formulación y fijación de las políticas, adoptar los planes generales relacionados con el organismo, velar por el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos para su ejecución. Impulsar dentro del marco de las funciones propias del organismo, las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes y proyectos.

-Identificar, formular, asesorar, coordinar y dirigir todos los proyectos de planificación para el desarrollo municipal, de acuerdo con los lineamientos del plan de desarrollo municipal, el plan de ordenamiento territorial, el estatuto de planeación y demás normas del orden municipal, departamental y nacional.

-Planear, programar, dirigir y controlar la ejecución de las obras públicas en el municipio.

Secretaría de Salud y Bienestar Social: La función esencial es gerenciar y dirigir las acciones encaminadas a la ejecución de programas y proyectos de salud a través de las entidades ejecutoras preestablecidas para ese propósito. Para el efecto coordinará y dirigirá la gestión sectorial del municipio con base en las políticas nacionales, departamentales y municipales del sector de la salud. De igual manera planificar, dirigir, controlar y supervisar programas y proyectos de bienestar e integración social y comunitaria, al igual que brindar apoyo y fortalecimiento a las organizaciones del sector.

Secretaría de Educación, Deporte, Cultura y Turismo: Garantizar la prestación de los servicios de educación y cultura en términos de calidad y cobertura, con el fin de aportar al desarrollo socio económico de la población, además de formular, desarrollar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos del sector educativo del municipio, que propendan por la excelencia educativa, el mejoramiento del nivel educativo y cultural de forma tal que conlleve a la creación y consolidación de escuelas y grupos institucionales en el ámbito cultural y artístico, así como también dirigir las actividades lúdicas.

Adicionalmente tendrá como propósito la generación de espacios de participación comunitaria en los procesos de iniciación, formación y práctica del deporte, en las actividades culturales como contribución integral del individuo para el mejoramiento de la calidad de vida y valores de los habitantes. Orientar la promoción y difusión de los atractivos turísticos del municipio, posibilitando su posicionamiento como destino turístico; además de propender por la estructuración del plan turístico municipal, la articulación de las políticas nacionales, departamentales y regionales y con las municipales y con los prestadores de servicios turísticos municipales, dando cumplimiento el marco normativo aplicable a estos servicios.

Dirección de Agricultura y Desarrollo Rural: El propósito principal en planificar, administrar y ejecutar la política agropecuaria del municipio, en concordancia con los planes y programas previstos por el ministerio de agricultura y ministerio del medio ambiente y demás autoridades departamentales del ramo, mediante la coordinación interinstitucional y con criterios de sostenibilidad y equidad.

Dirección de Gestión Ambiental y Minería: La función esencial es definir y direccionar la política, el ordenamiento, el manejo y la gestión de medio ambiente en el ámbito local, así como planear y asesorar en materia ambiental a instituciones y organismos relacionados directa o indirectamente con el cuidado y protección de los recursos naturales y gestionar ante los organismos competentes, proyectos para la ejecución de las políticas públicas mineras.

Acompañar a la pequeña y mediana minería en los procesos de legalización y tecnificación de sus explotaciones. De igual manera liderar y cumplir en coordinación con las autoridades respectivas las competencias que le asisten al municipio en materia de minería de conformidad con la normativa vigente.

Dirección de Catastro: Se adscribe a la secretaría de planeación y obras públicas y su propósito fundamental es coordinar, gestionar y liderar programas relacionados con la actualización de la formación del catastro, mediante la aplicación de políticas, normas y procesos, con el fin de lograr una correcta identificación física, jurídica y económica de los predios del municipio que faciliten el cumplimiento de los objetivos previstos en el plan de desarrollo local, así como liderar programas relacionados con avalúos catastrales y comerciales, mediante la aplicación de políticas, normas y procesos que faciliten el cumplimiento de las metas previstas y de la normatividad que rige el sector.

 

Dirección de Cultura y Turismo: Se adscribe a la secretaría de educación, deporte, cultura y turismo, su función esencial es liderar los procesos culturales en el municipio garantizando que las expresiones artísticas y culturales tengan participación en el sistema cultural local, propender por la organización de grupos artísticos y culturales, además de dirigir, fortalecer, promover e incentivar las políticas públicas, relacionadas con el sector cultura en consonancia con la ley general de cultura; que busquen fortalecer el sector como una herramienta de la cadena productiva del municipio. Adicionalmente liderar, estructurar y realizar la promoción turística e integral del territorio.

Dirección de Deporte y Recreación: Se adscribe a la secretaría de educación, deporte, cultura y turismo y su función esencial fomentar, planificar, coordinar, masificar, ejecutar y divulgar la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extra- escolar deportiva y recreativa de los niños, jóvenes y adultos en todos los niveles y estamentos sociales del municipio, así como garantizar la adecuada administración y conservación de los escenarios deportivos y recreativos del municipio.

Dirección de Bienestar Social: Se adscribe a la secretaría de salud y bienestar social y su propósito esencial es planificar, liderar y ejecutar las políticas públicas en materia social; generar espacios de integración y desarrollo social y comunitario de manera participativa, incluyente y pluralista; coordinar, articular y dirigir los programas y proyectos del orden nacional, departamental y municipal en materia social y apoyar y fortalecer procesos de emprendimiento, asociatividad y en particular prestar acompañamiento, asesoría y capacitación a las juntas de acción comunal.

Dirección Plaza de Mercado: El propósito esencial es definir, direccionar y garantizar, la aplicación de las políticas de administración de la plaza de mercado del municipio de Amagá​ bajo un modelo sostenible, orientado a la dinamización de la economía, promoción de productos locales y el acceso en condiciones de calidad y competitividad a los elementos básicos de la canasta familiar de la población.

Dirección General de Archivo: La función esencial es cumplir con las reglas y principios que regulan la función archivística del estado, disponiendo de la documentación organizada en tal forma que la información sea recuperable, para uso de la administración en el servicio al ciudadano y como fuente histórica, que comprende desde la elaboración del documento hasta su eliminación o conservación permanente, integrado por los fondos documentales producidos por los organismos del orden municipal y aquellos que se reciban en custodia.​

  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No mas celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia